Firma IEE Sonora convenios en materia de Participaci贸n Ciudadana con Ayuntamientos | IEESONORA

Firma IEE Sonora convenios en materia de Participaci贸n Ciudadana con Ayuntamientos

Hermosillo, Sonora. Noviembre 12,2019.- La Consejera Presidenta del IEE Sonora, Guadalupe Taddei Zavala,  firmó convenios de colaboración con 24 ayuntamientos del estado en el que se establecen acciones conjuntas para fomentar y difundir la cultura política democrática y promover la participación ciudadana.

Ante consejera y consejeros electorales, alcaldes, alcaldesas, funcionarias y funcionarios municipales y medios de comunicación, Taddei Zavala mencionó que tanto el Instituto Electoral como las presidencias municipales tienen el compromiso de incentivar , motivar y encauzar la participación ciudadana a través de la implementación de los mecanismos establecidos en la Ley de Participación Ciudadana como son: el presupuesto participativo, consulta vecinal, agencias de desarrollo social y comités de participación ciudadana, que son competencia de los ayuntamientos.

Explicó que el Instituto apoyará con capacitación y asesoría a los comités de participación ciudadana existentes en los ayuntamientos tanto los ubicados en la zona urbana como en el área rural.

Los ayuntamientos se encargarán por su parte, de organizar y convocar al personal que recibirá la capacitación, así como de proporcionar instalaciones y el material necesario para la impartición de cursos.

En este convenio, ambas partes acuerdan que acuerdan que durante el período en que se desarrolle un proceso electoral, no se realizarán consultas vecinales, como lo establece la Ley de Participación Ciudadana en su artículo 76.

Dentro de los 24 ayuntamientos que suscribieron el convenio se encuentran: Aconchi, Agua Prieta, Arizpe, Bacoachi, Banamichi, Baviácora, Cajeme, Cananea, Cumpas, Empalme, Fronteras, Huépac, Imuris, Magdalena, Moctezuma, Naco, Nacozari, Plutarco Elias Calles, Puerto Peñasco, Quiriego, Rosario, San Felipe de Jesús, Santa Ana, Ures.

El pasado 26 de Septiembre de 2019, el Consejo General del IEE Sonora, aprobó el acuerdo CG35/2019 en el que se establecen las bases para la celebración de estos convenios.