Conmemoran LXVI aniversario del voto de las mujeres en México | IEESONORA

Conmemoran LXVI aniversario del voto de las mujeres en México

Hermosillo, Sonora. Octubre 16,2019.- La conmemoración del derecho al voto de la mujer en México no es un tema menor, “para los que estamos aquí presentes es algo sencillo porque nacimos ya con ese derecho. Es momento de hacer un reconocimiento a las mujeres que lucharon por alcanzarlo y que le dieron fuerza a esa posibilidad y la concretaron en una Ley que nos permite a todas y cada una de las mexicanas votar cada vez que hay un proceso electoral”, señaló la Consejera Presidenta del IEE Sonora, Guadalupe Taddei Zavala.

Durante su participación en el foro conmemorativo del LXVI aniversario del voto femenino en México realizado en el auditorio del Congreso del Estado, dijo que un tema que hace 66 años era imposible, hoy lo vemos como algo cotidiano.

 “Hablar de esta lucha en unas cuantas líneas y con pocas palabras es muy sencillo, pero en aquel entonces cuando la mujer no tenía un reconocimiento de sus derechos políticos de votar y ser votada se constituye en una verdadera proeza”, expresó Taddei Zavala.

La Diputada María Alicia Gaytán Sánchez presidenta de la comisión para la igualdad de género del Congreso del Estado, inauguró los trabajos de este foro y anunció que esta comisión  presentará  una iniciativa de reforma que permitirá ocupar espacios en la toma de decisión y llevar beneficios efectivos a las mujeres sonorenses.

Por su parte Magdalena Uribe Peña presidenta del Congreso del Estado, mencionó que hay avances importantes en la participación política de las mujeres, “se requiere que además de leyes que protejan los derechos humanos exista en nuestro estado y país, una política considerada para la igualdad”.

La Doctora en Historia Zulema Trejo Contreras del Colegio de Sonora, se refirió a los avances que se han dado en el marco de este reconocimiento a las mujeres para votar en nuestro país.

En el marco de este foro, organizado por la Comisión de Igualdad  de Género del Congreso del Estado, el Colegio de Sonora y el IEE Sonora, se desarrolló el panel sobre los avances de la participación política de la mujer en México y Sonora, con la participación de la maestra Leyla Acedo Ung y Elizabeth Cejudo candidata a Doctora en Historia por la UNAM, que fue moderado por la diputada Magdalena Uribe Peña, presidenta del Congreso del Estado.

Presentes en el evento las diputadas Diana Platt Salazar, Ernestina Castro Valenzuela, Griselda Lorena Soto Almada, Rosa Icela Martínez Espinoza y el diputado Carlos Navarrete Aguirre, Soraya Alegría Castro del Instituto Sonorense de las Mujeres; además de funcionarias y funcionarios; integrantes de organizaciones de mujeres, y del Observatorio Sonorense de Participación Política de la Mujer, entre otras.