Capacita IEE Sonora a integrantes de partidos políticos sobre Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género | IEESONORA

*El curso fue organizado por la Comisión de Paridad e Igualdad en el marco del aniversario del voto de la mujer en México

Hermosillo, Sonora. Octubre 16,2020.- En Sonora se cuenta con un marco específico para hacer efectivos los derechos políticos y electorales de las mujeres, señaló la Consejera Electoral Alma Lorena Alonso Valdivia, al poner en marcha los trabajos del curso virtual “Violencia Política en Razón de Género”, dirigido a integrantes de partidos políticos acreditados ante el IEE Sonora.

La presidenta de la Comisión de Paridad e Igualdad, recordó que las reformas del 29 de mayo de 2020 en materia de paridad de género y de violencia política contra las mujeres por razón de género, impactaron diversas legislaciones entre estas la electoral, “se establecieron responsabilidades claras para la prevención, atención y sanción a las autoridades de todos los niveles”.

Reiteró el compromiso del órgano electoral de Sonora de contribuir y avanzar en la democracia paritaria, “seguiremos trabajando por impulsar la participación igualitaria de las mujeres, y establecer medidas para erradicar prácticas discriminatorias”.

Alonso Valdivia mencionó que en el marco del 67 aniversario del voto femenino en México, la comisión de paridad e igualdad organiza estos cursos que serán extensivos a la sociedad civil y otros sectores como la academia, los medios de comunicación y la ciudadanía en general.

Agradeció la participación de mujeres y hombres integrantes de todos los partidos que desde los municipios de Magdalena, Nogales, San Luis Rio Colorado, Caborca, Navojoa, Cajeme, Plutarco Elías Calles y Hermosillo atendieron esta convocatoria.

El programa incluye entrevistas grupales para conocer las percepciones acerca de la violencia política contra las mujeres en razón de género de las y los participantes, además de análisis de jurisprudencias y convenciones internacionales, conceptos de género en el marco de los derechos humanos y los pasos a seguir para interponer denuncias de violencia política contra las mujeres en razón de género

Los trabajos de este curso, en el que participaron la consejera Ana Cecilia Grijalva Moreno y el consejero Benjamín Hernández Avalos así como integrantes de partidos políticos representados ante el IEE Sonora, fueron conducidos por la Doctora Mireya Scarone Adarga.