Aprueba IEE Sonora 60 acuerdos en 2016 | IEESONORA

Aprueba IEE Sonora 60 acuerdos en 2016

  • Destaca creación Comisión para la Igualdad
  • Creación Unidad de Transparencia
  • Lineamientos para constitución de partido político local
  • Financiamiento para actividades ordinarias y permanentes de los partidos políticos

En sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, la Secretaría Ejecutiva presentó la cuenta de peticiones y consultas, medios de impugnación y resoluciones dictadas por los tribunales electorales. También se rindió el informe trimestral por parte de la Junta General Ejecutiva.

En total durante este año, el IEE Sonora aprobó 60 acuerdos entre los que destacan los relativos al cálculo del financiamiento para actividades ordinarias y permanentes de los partidos políticos para el ejercicio fiscal 2016.

En el acuerdo CG06/2016 se aprobaron los lineamientos para la destrucción de los votos válidos, boletas sobrantes y demás documentación del proceso electoral local, así como la conservación de los votos nulos.

Se aprobó la creación e integración de la comisión permanente de seguimiento del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN). En junio, se validó la propuesta de la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, para la creación de la Unidad de Transparencia del IEE Sonora.

Asimismo, se aprobaron los lineamientos que deberán observarse para la constitución de un partido local; se tomó protesta a los integrantes de la comisión de seguimiento del SPEN. En agosto se aprobó el acuerdo en el que se establece el proyecto de presupuesto para el 2017.

Además, este año, el Consejo General del IEE Sonora aprobó la creación de la Comisión para la Igualdad de Género, y fueron resueltos los procedimientos ordinarios sancionadores relativos a denuncias interpuestas por ciudadanos y partidos políticos por la probable realización de actos violatorios al principio de equidad en la contienda electoral y por culpa in vigilando.

La totalidad de los acuerdos aprobados, en este año, por el órgano electoral de Sonora pueden ser consultados en la siguiente liga http://www.ieesonora.org.mx/estructura/organos_centrales/consejo_general/acuerdos