Aprueba Consejo General proceso técnico operativo del PREP | IEESONORA

Aprueba Consejo General proceso técnico operativo del PREP

*Publicación de resultados iniciará a las 20:00 horas el 1 de julio

*En total 20 candidatos independientes tendrán derecho a solicitar su registro

Hermosillo, Sonora. Marzo 30, 2018.- El Consejo General del IEE Sonora aprobó  recomendaciones a las reglas de operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), para las elecciones de diputados por el principio de mayoría relativa y ayuntamientos, en el Estado de Sonora, para la jornada electoral del 1 de julio de 2018.

Para lograr el objetivo del PREP de informar oportunamente garantizando seguridad, transparencia y confiabilidad, se avaló en la sesión extraordinaria de este día la propuesta del Comité Técnico Asesor en el que se establecen las 20:00 horas del 01 de julio de 2018,  como la fecha y hora de inicio de la publicación de los datos e imágenes de los resultados electorales preliminares.

En el acuerdo se detalla la explicación de los integrantes del comité en relación con  los detalles técnicos que los llevaron a tomar esta decisión, tomando como base las recomendaciones que al respecto ha emitido el Consejo General del INE, como que la actualización  de las bases de datos se realizarán al menos tres veces por hora, estimando que la captura de las actas PREP concluya a las 20:00 horas del 02 de julio de 2018; es decir  al transcurrir 24 horas después de haber iniciado la operación del PREP, lo que ocurra primero.

En la sesión de este día, la presidencia del IEE Sonora, rindió el informe sobre las condiciones de equipamiento y medidas de seguridad de las bodegas electorales en los consejos distritales y municipales electorales; además del avance en la planeación de las sesiones de cómputo y posible recuento de votos en los  mismos.

20 candidaturas independientes

El Consejo General aprobó también la propuesta de la Comisión Temporal de Candidaturas Independientes sobre el derecho de quienes podrán registrarse como candidatos independientes para contender por las alcaldías de Etchojoa, Rubén Chávez García y Hermosillo, Norberto Barraza Almazán.

Además de las fórmulas para las diputaciones locales en los distritos 02 de Puerto Peñasco, Héctor Manuel Hermosillo González, propietario y Francisca Guadalupe Leyva López, como suplente y el 08 local de  Hermosillo, Miguel Darío Burgos Matrecito, propietario y Dolissa Hernández Soto, suplente.

En total para el proceso electoral 2017-2018 fueron acreditadas 20 candidaturas independientes: 13 planillas para las alcaldías de Agua Prieta, Rayón, Cajeme, Nácori Chico, San Luis Río Colorado, Guaymas, Villa Pesqueira, Cananea, Huépac, Nacozari de García, Puerto Peñasco,  Hermosillo y Etchojoa.

Las siete fórmulas que tienen su derecho a registrarse como candidatos independientes corresponden a los distritos locales 01 de San Luis Río Colorado, 02 de Puerto Peñasco, 08 Hermosillo, 13 Guaymas, 15,16 y 17 de Cajeme.

Los acuerdos aprobados en la sesión de este día pueden consultarse en: http://www.ieesonora.org.mx/estructura/organos_centrales/consejo_general/acuerdos