Aprueba CG del IEE Sonora regidurías de representación proporcional designadas por partidos y candidaturas independientes | IEESONORA

*Se incrementa % de mujeres en regidurías de representación proporcional designadas por partidos políticos y candidaturas independientes

*Otorgan plazo de tres días a partidos para que presenten propuestas que cumplan con el género correspondiente en diversos municipios

*Se adhiere IEE Sonora a la agenda de los derechos humanos de las niñas y las mujeres en Sonora

* Secretaría Ejecutiva rinde informes mensuales

Hermosillo, Sonora. Agosto 06, 2021.- El Consejo General del IEE Sonora aprobo las propuestas de partidos políticos y candidaturas independientes, relativas a las designaciones de regidoras y regidores por el principio de representación proporcional en 52 ayuntamientos, de acuerdo a lo establecido en los artículos 265 y 266 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora (LIPEES)

En sesión ordinaria virtual, las y los Consejeros Electorales aprobaron el acuerdo en el que se precisa que las fórmulas designadas en estos 52 municipios, cumplen con los requisitos de elegibilidad establecidos en la Constitución, LIPEES y lineamiento de registro.

Con las designaciones realizadas por partidos políticos y candidaturas independientes, el porcentaje de mujeres en  regidurías de representación proporcional se incrementó en relación con el Proceso Electoral 2017-2018 pasando del 53.98 de hombres  y 43.70 mujeres al 48.89 de hombres y 51.10% de mujeres para  el 2020-2021.

El Consejo General otorgó un plazo de tres días a los partidos políticos Revolucionario Institucional y Encuentro Solidario, para que presenten una nueva propuesta de designación que cumpla con el género correspondiente, para lograr un equilibrio y la integración paritaria de los Ayuntamientos de Altar y Benito Juárez; los Partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional contaran con el mismo plazo para presentar una nueva propuesta en los municipios de Arizpe y San Felipe de Jesus.

De igual forma, los Partidos PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, Morena, Nueva Alianza Sonora, PES y FxM deberán designar una propuesta que cumpla con el genero correspondiente en los municipios de; Aconchi, Arivechi, Bacoachi, Caborca, Cajeme, Empalme, Gral. Plutarco Elías Calles, Granados, Imuris, Navojoa, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Ures y Yécora

En el acuerdo se precisa que se modificará la asignación de regidurías, para el municipio de Tubutama a raíz de la resolución emitida por el Tribunal Estatal Electoral (TEE): asimismo para el Municipio de Cucurpe.

Cabe recordar que dado que ninguno de los partidos restantes a los de la coalición que obtuvo el triunfo en el municipio de Átil alcanzó el 1.5% de la votación total emitida, se determinó la no asignación de fórmulas de regidurías de representación proporcional.

Se Adhiere IEE Sonora agenda por los derechos humanos de las niñas y mujeres

A propuesta de la Comisión Permanente de Paridad e Igualdad de Género, el Consejo General aprobó la adhesión de este Instituto a la Agenda por los Derechos Humanos de las niñas y mujeres de Sonora y autorizo a la Consejera Presidenta suscribir este compromiso.

En esta agenda el IEE Sonora impulsara diversas actividades como la implementación de programas permanentes de formación y capacitación sobre los derechos humanos con perspectiva de género, más allá de un proceso electoral, dirigidos a mujeres de organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas de nivel medio y superior, de partidos políticos, sindicatos, entre otros.

Aprueban informes presentados por la Secretaría Ejecutiva

En la sesión ordinaria virtual de este día, se aprobó el informe final de actividades de la Red Nacional de Candidatas de la Comisión Permanente de Paridad e Igualdad de Género.

Asimismo, fueron presentados por parte de la Secretaría Ejecutiva, el informe mensual de las denuncias en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, además del informe en relación con medidas cautelares y protección en materia de violencia política, en términos del artículo 44 del Reglamento para la Sustanciación de los Regímenes Sancionadores en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

En esta sesión, se puso a disposición por parte de la Secretaría Ejecutiva la aprobación, de los proyectos de acta de las sesiones del Consejo General correspondientes a los días 12 de junio, 15 y 27 de julio del 2021.

Asimismo se presentó el informe de cumplimiento de los acuerdos del Consejo General correspondiente al periodo comprendido del 03 de julio  al 03 de agosto de 2021, en atención a lo establecido en el artículo 123, fracción III de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, (LIPEES).

De igual forma, la Secretaría Ejecutiva presentó en esta sesión virtual ordinaria, la cuenta de peticiones y diligencias practicadas en ejercicio de función de Oficialía Electoral, así como los informes sobre la cuenta de medios de impugnación, resoluciones dictadas por los tribunales electorales además de la cuenta de peticiones y consultas que se han presentado, con fundamento en las fracciones VI y VII del artículo 123, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora.

Los acuerdos y sus anexos, así como los informes aprobados en la sesión ordinaria virtual de este día están disponibles para su consulta en: www.ieesonora.org.mx