Aprueba CG del IEE Sonora Lineamientos para regular las sesiones de c贸mputo | IEESONORA

Aprueba CG del IEE Sonora Lineamientos para regular las sesiones de c贸mputo

*Validan cuadernillo de consulta de votos válidos y votos nulos.

Hermosillo, Sonora. Febrero 28,2021.- El Consejo General del IEE Sonora aprobó la propuesta de la Comisión Permanente de Organización y Logística Electoral, relativa a los Lineamientos que regulan el desarrollo de las sesiones de cómputo y el cuadernillo de consulta sobre votos válidos y votos nulos para el Proceso Electoral Ordinario Local (PEOL) 2020-2021, cuya aplicación será de observancia obligatoria en cada uno de los órganos competentes.

En sesión extraordinaria virtual, las y los Consejeros Electorales validaron estos lineamientos que tienen como finalidad pormenorizar las actividades que este Instituto, así como los Consejos Distritales y Municipales, deberán realizar antes y durante las sesiones de cómputo.

En el documento, se incluyen las bases generales, así como las acciones de planeación y de capacitación además de las actividades necesarias para conjuntar los recursos materiales, humanos y técnicos, para asegurar un correcto desarrollo de las sesiones de cómputo.

 

Los lineamientos describen y sistematizan los pasos a seguir como son, las acciones inmediatas al término de la jornada electoral, el procedimiento de recepción de paquetes, la forma en que se conjuntan las actas de escrutinio y cómputo de las casillas, entre otros aspectos.

También se refieren a  los diversos procedimientos para llevar la sesión de cómputo, ya sea en el pleno del respectivo Consejo  o en grupos de trabajo, tanto en cómputo parcial como en total;  clasificación de votos de las coaliciones, el concepto y clasificación de votos reservados;  dictamen de elegibilidad, la declaración de validez de la elección de mayoría relativa, la entrega de la constancia de mayoría, la publicación de resultados y la descripción del cómputo estatal para la elección de gubernatura y diputaciones de representación proporcional.

Cuadernillo de consulta de votos válidos y votos nulos

En la sesión de este día se aprobó el cuadernillo de consultas sobre votos válidos y votos nulos; instrumento que permitirá dotar a los órganos desconcentrados del IEE Sonora, de una herramienta que facilite la interpretación del sentido del voto, buscando con esto, atender siempre a la intencionalidad de la voluntad del electorado en el ejercicio del sufragio.

Este cuadernillo, incluye una descripción ilustrada de los casos en que los votos deben considerarse válidos, así como de aquellos en que deban ser calificados como nulos, de conformidad con los artículos 288 y 291 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y precedentes dictados por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).