Niñas y niños avalan el voto electrónico en elección

INFANTIL

“Estoy muy contenta y agradecida con todas las niñas y niños que votaron por la planilla Morada, prometemos cumplir todas las propuestas. Vamos a recaudar despensas para llevar a los asilos y casas hogares. También haremos acciones de reciclaje y cuidado del medio ambiente.

Era martes 7 de diciembre de 2021 y Karen Edith Estrada Casillas agradecía así a quienes votaron por la planilla que ella representaba (la Morada) para ser presidenta de la sociedad de alumnos de la escuela primaria Socorro Berumen Guevara.

¿KAREN, SE CUMPLIERON LAS PROPUESTAS QUE HICISTE EN LA CAMPAÑA?

“Planeábamos cumplir todas, pero estaba la pandemia del Covid-19 y eso lo hizo difícil. Pero sí organizamos torneos deportivos, hicimos grupos deportivos de niños y niñas en escuelas. Recaudamos libros y cuadernos; reciclamos, hicimos una campaña de reciclaje donde le pedimos a todos los alumnos de la escuela que si podían regalar libros y cuadernos que ya no ocuparían.

“También fomentamos los valores con la mascota de la escuela “Valo Valores”. Estaba en mente plantar árboles en la escuela para que se viera más bonita. Pero por causas de la pandemia que no pudimos ir todos los días todos los niños a esa campaña. “A mí me tocaba ir dos veces a la semana a la escuela. Puedo decir que la mayoría de ellas (las propuestas) sí las cumplimos. Realizamos donaciones de despensas para los recolectores de basura.

Cuando ganó la Planilla Morada, que es la que encabezaba Karen, la elección de la sociedad de alumnos de la mencionada primaria, se realizó de manera virtual. Las y los niños votaron desde celulares o computadoras.

A decir del presidente del IEE Sonora, Nery Ruiz Arvizu, fue la primera ocasión que se hizo una votación virtual que logró una participación muy alta del 70% de las y los alumnos.

¿Y QUÉ EXPERIENCIA TE DEJÓ SER PRESIDENTA DE LA SOCIEDAD DE ALUMNOS?

“Me sentía con gran orgullo, se sentía muy bonito, que yo fuera la presidenta de una escuela muy grande. Ser yo la representante de muchos alumnos/as.

“Llamaba mucho mi atención a estar en la Mesa de Honor; siempre estaba sentada ahí con autoridades como la representante de la sociedad de alumnos, ósea nos toman en cuenta a las y los niños.

La Jornada Electoral Estudiantil Virtual se llevó a cabo el día 26 de noviembre de 2021, con un horario de 08:00 a 18:00 horas, dando oportunidad a todas las y los alumnos para que votaran a través del código personal que se les hizo llegar previamente.

Nuestra entrevistada actualmente cursa el primero de secundaria. Regresó a clases presenciales después de un par de años. Nos cuenta que se está adaptando; pone atención en la diferencia de un nivel educativo a otro.

“Apenas está poniendo atención. Los maestros están conociendo de sus capacidades. A ella le gusta mucho participar en todo. La hemos apoyado para ir a concursos de matemáticas, por ejemplo”. Nos cuenta su mamá.

Karen dijo también a Ciudadanía Sonora que también participó en el programa de Diputado Infantil, en el cual logró llegar hasta la etapa de zona.

Nos despedimos de Karen Edith, no sin antes preguntarle si quería agregar algo que abone a saber de su experiencia como presidenta de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Primaria Socorro Berumen Guevara. A lo que nos respondió:

“Que estoy muy agradecida con todoas las y los alumnos que votaron por la Planilla Morada. También quiero agradecer a los maestros que estuvieron apoyándonos: al Director Miguel Agustín Navarro, quien confiaba mucho en nosotros y siempre nos tomaba en cuenta con nuestros planes. Como Planilla Morada siempre nos tomó en cuenta en cualquier evento en la escuela”.

Pre-loader
Pre-loader