CABORCA: Tierra de grandes

CULTURA

"No te puedes ir de Caborca sin disfrutar la gastronomía especializada en parrilla y carne asada. Llévate una parte de nuestro pueblo a través del arte, la culinaria y artesanías de los productos regionales. Ven a Caborca “la Capital del desierto”.

Conocida como “La Perla del Desierto”, la H. Caborca, Sonora, cuenta con más de 100 mil habitantes. Rodeada de grandes paisajes semidesérticos; cuenta con franja fronteriza, con un gran litoral y la grandeza de su gente. Caborca se encuentra ubicado en el noroeste del estado de Sonora y se extiende entre el Golfo de California o Mar de Cortés. Fue fundada como pueblo de misión por el S. J. Eusebio Francisco Kino un 18 de diciembre de 1693 y en 1790, que se estableció en el lugar que actualmente ocupa la edificación del hoy templo histórico bautizado con el nombre de “La Purísima Concepción de Caborca”. Dicho templo fungió como baluarte, en la batalla del 6 de abril de 1857 contra los filibusteros, en defensa del territorio nacional, resultando triunfante, lo cual le mereció el título de Heroíca el 17 de abril de 1948.

No te puedes ir de Caborca sin disfrutar la gastronomía especializada en parrilla y carne asada. Llévate una parte de nuestro pueblo a través del arte, la culinaria y artesanías de los productos regionales. Ven a Caborca “la Capital del desierto”.

Caborca El nombre Caborca proviene de nuestros ancestros y pioneros de estas tierras: los Tohono O’otham, que en su lengua nativa se escribe Kawolk y se traduce como “cerrito”, refiriéndose al Cerro Prieto, lugar que fue el principal asentamiento de este grupo originario.

El Padre Kino, como comunmente se nombra, es una figura de suma importancia para toda la región Noroeste de México y Estados Unidos, debido a que fue el primer misionero de la Pimería Alta. También fue cosmógrafo, explorador, constructor, ganadero, escritor, historiador, dibujante de mapas; Eusebio Fco. Kino, constató que la California no era una isla, sino una península. Murió en la Misión de Santa María Magdalena de Buquivaba el 15 de marzo de 1711.

TURISMO Y CULTURA

El Municipio cuenta una gran riqueza cultural proveniente, sobre todo, de la grandeza de su historia. Es así que desde 1926, cada 6 de abril, realiza sus festejos con actividades cívicas, culturales y de esparcimiento. Lo anterior dentro de un marco que incluye espectáculos de talla internacional y los innumerables talentos caborquenses; además de eventos académicos y de turismo, siendo el corazón de las fiestas la explanada del Templo Histórico en la colonia Pueblo Viejo, misma donde se encuentra el MHEC (Museo Histórico y Etnográfico de Caborca), que actualmente cuenta con dos salas permanentes dedicadas a la memoria histórica y a nuestra ancestral etnia: los Tohono O’otham.

Caborca El municipio de Caborca se encuentra en aras de firmar un convenio con el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM para beneficio del museo y preservación e investigación de la zona de petrograbados, ya que existen más de 200 sitios con arte rupestre en la región. Tal es el conjunto rocoso conocido como La Proveedora, mismo que promueve el flujo turístico, el cual se ha incrementado en un 30% respecto al turismo extranjero en el último año. Anualmente turistas asisten a recorrer la Ruta de las Misiones, el Museo y el Templo Histórico y las más de 6 mil obras de arte rupestre elaboradas hace siglos por los grupos nativos de la región.

Junto a los lugares mencionados están las increíbles playas de Caborca como Puerto Lobos, el Desemboque y Santo Tomás; además de la Ruta del Vino y el Espárrago.

SIN DESEMPLEO

Caborca es un polo de desarrollo y crecimiento, la vocación hacia el sector primario como la agricultura, ganadería, pesca y minería y su aportación al producto interno bruto es del 17.8 % al Estado. Nuestro municipio cuenta con la empresa número uno de extracción de oro en Sonora; industria que ha impulsado a profesionalizar a los negocios proveedores de este sector.

Manteniendo la tasa más baja de desempleo en Sonora con 1.08%, en una zona de cultivos como espárragos, uva de mesa, papa y aceituna de calidad de exportación, Caborca ocupa los primeros lugares en producción a nivel nacional.

Los niveles de inversión muestran que Caborca es un referente en desarrollo económico, con la llegada de empresas que buscan su expansión en esta región.

GRANDE EN EL DEPORTE

Caborca es hogar de grandes exponentes de diversas disciplinas y eventos deportivos, que van desde el basquetbol, futbol, hasta el box y el atletismo.

Una parte importante del desarrollo de este municipio tiene que ver con el trabajo que ha logrado que Caborca se posicione como una sede ideal para la realización de grandes copas de basquetbol y otras competencias que, además de servir de práctica y fogueo para nuestros atletas, le brindan la oportunidad a la población de ver en acción a los atletas en sus justas, lo cual genera una derrama económica y una gran promoción como destino turístico; donde uno de sus fines es la detección de posibles talentos deportivos para conformar la reserva y/o base deportiva caborquense.

Es así como nuestro querido municipio ha sido, y seguirá siendo, cuna de grandes artistas de distintos ámbitos, como en el arte, que ¿cómo no decirlo? Presumimos al poeta mayor de Sonora Abigael Bohórquez, a Nilda Alina Trevor Pino, Claudia Reyna Romero, Fernando Peñuelas y Sergio Rascón que han sido grandes en la plástica nacional. En la cultura popular tenemos a Christian Nodal. Y en el deporte ni se diga, aquí en esta edición se incluye un texto en el que se habla del talento de Jesús Alcántar.

Pre-loader
Pre-loader