La buena voluntad no tiene precio: te llevo a la quimio

SONORENSES

En Ciudad Obregón existe un grupo personas que operan servicios de transporte de las plataformas Uber y DiDi que llevan por nombre SuperBee. Ellas/os realizan una labor loable, de muy alta humanidad: ofrecen su servicio para el traslado totalmente gratuito de niños/as con cáncer a la Unidad Médica del IMSS o adonde sea necesario.

César Leyva Mora, es el coordinador del voluntariado en “Amar y Servir”. Platica a las y los lectores de Ciudadanía Sonora cómo surge la propuesta de Te llevo a la Quimio, que es el nombre que dieron al plan de ayuda que ofrecen las dos agrupaciones mencionadas.

“Omar Flores, de SuperBee, tuvo un sobrino que falleció de cáncer. Yo lo conocí cuando empecé mi servicio en el área de oncología. Ellos (los SuperBee) querían acercarse a nosotros (Amar y Servir) para ver qué podíamos hacer en conjunto. Así que nos reunimos. Buscaban apoyar a la asociación Amar y Servir, cuyo apostolado principal era hacer fiestas de cumpleaños para los niños que tienen cáncer y que son atendidos en Hospital de Obregón. esa era nuestra misión principal.

“Sin embargo, en esa plática surgió un acuerdo, partiendo de que nosotros conocemos a las familias -muchas de ellas son de escasos recursos-. Sabemos de niños que a veces no van a sus quimioterapias porque no tienen dinero para trasladarse; tampoco pueden andar en camión. Hay niños que simplemente no asisten, porque no tienen recursos los papás para un traslado.

NACE EL PROYECTO

SuperBee

“Platicando de eso mi propuesta iba ser que los choferes de las plataformas nos dieran viajes a bajo costo y nosotros conseguimos el dinero para pagarles… No sé, 25 pesos les iba proponer que cobraran. No, dijeron, daremos los viajes gratis. Así de manera espontánea asintieron todos los que estaban reunidos en esa ocasión, eran como unos 25 o 30 conductores/as.

“Y ahí dijimos vamos poniéndole nombre a esto y surgió el nombre ‘Te Llevo a La Quimio’. No solo a la quimio, también a consultas, laboratorios, internamientos, hay niños que van hasta tres veces por semana al hospital.

“Fue a finales de marzo (2022) que lo compartimos en la página de Amar y Servir; les explicamos a las mamás de los niños cómo iba ser la dinámica: ellos nos llaman para solicitar el viaje con tiempo, nosotros pasamos el recado a Omar Flores, que es coordinador de los conductores SuperBee.

¿Y QUÉ DICEN LOS DE SUPERBEE?

Omar Flores Castelo es el coordinador de los choferes de la agrupación SuperBee, y nos comparte la experiencia y satisfacción de ayudar a las y los niños con cáncer, a sus familias. Buscan crecer, ser más choferes ofreciendo el servicio. Nos explica que la forma de comunicarse entre los choferes con Amar y Servir es mediante WhatsApp.

“Le voy a contar la historia de mi compañero Jesús Enrique Flores. Él conoció a Bethsany en un viaje cuando ella recibió una llamada del doctor y le dijo que ya había ‘salido’ del cáncer, la niña se emocionó estando en el viaje. Enrique el chofer le pregunta a la niña ¿qué quieres hacer? Ella le responde que ir al cerrito de la Virgen, llevar un ramo de flores y darle las gracias a la Guadalupana. Pasaron unos días y la llevó al cerrito junto con el maestro César Omar que los acompañó; llevaron a un niño con una guitarra que cantó unas canciones, ofrendó un ramo de flores, llevó a su mamá y a sus hermanitos a dar gracias.

YO SÍ ME SUBO A UN CARRO DE LA ABEJITA

“Créame que ayudar es algo tan hermoso que ellos mismos dicen que no cuesta nada. No hay un significado tal cual. No hay mejor cobro que ver una sonrisa o escuchar la voz de ese niño. Son las ganas de ayudar haciendo algo diferente. Incluso recibimos niños/as de Sinaloa aquí: vamos por ellos a la central y de ahí los llevamos al IMSS y de regreso.

“El voluntariado empieza a repartir folletos de nuestra actividad, las mismas enfermeras y doctores nos apoyan. Ya saben quiénes somos, tanto Amar y Servir, como los choferes del grupo Super Bee, a estos últimos la gente nos identifica con el hecho de ver una calca de abejita en nuestros carros: saben que somos los que hacemos los traslados para los niños con cáncer, les da más confianza subirse con nosotros con el servicio de Super Bee, por el hecho de que admiran lo que estamos haciendo”.

Pre-loader
Pre-loader