Caborca defiende a Lisboa con la zurda de Jesús Alcantar

SONORENSES

Jesús El Cherokee Alcantar

Es en el Ejido El Coyote, perteneciente al municipio de Caborca, en Sonora, de donde es nativo Jesús Alcántar Rodríguez, apodado “El Cherokee”, que es ni más ni menos el defensa central del Sporting de Lisboa. Ciudadanía Sonora se trasladó hasta ese lugar para sostener una plática con el papá de Jesús Alcántar, Jesús Rosendo Alcántar Castillo, para hablar de su muchacho que está poniendo en alto a México y Sonora. Veamos cómo empezó todo.

“Jesús estaba en la primaria y, a la edad de ocho años más o menos, un muchacho de aquí de la población cercana llamada la ‘Y Griega’, anduvo reclutando niños en varios ejidos, así formó un equipo que se llamó Los Cachorros. Así se lo llevó a él y a otros dos niños de por acá. El equipo ese participaba en Caborca, aquí no había liga.

“El Cherokee no desconoce ninguna posición: jugó portero, defensa, medio delantero. De hecho, cuando se lo llevaron a cimarrones iba como delantero o medio de contención. Resulta que por la estatura lo hicieron defensa, de ese modo fue que empezó a jugar defensa.

SE FUE MUY RÁPIDO PARA ARRIBA

La mamá de Jesús Alcántar se llama Amada Rodríguez. A decir de Romero, de parte de la mamá “le viene” lo zurdo al Cherokee. Recuerda cuando éste le pidió ir a Caborca porque los Cimarrones irían a hacer “visorías” de jugadores. No la pensó dos veces para llevar al crío.

“Fue muy rápido, en menos de dos años. El 2018 lo descubren en Caborca; el 2019 ya está jugando con Cimarrones; el 2020 lo convoca la Selección Mexicana Sub 18; el 2020 lo ‘jala’ el Necaxa; el 22 debuta en la Liga MX. En julio de este mismo año se incorpora al Sporting de Lisboa (de la UEFA Youth League) con el que debuta el 28 de agosto de 2022.

“Ayer después del juego, de su debut con Sporting, estuvimos hablando. De hecho, casi diario nos echamos una llamadita, y él me dice ‘no papá es de los primeros juegos y van a venir varios más’. Adelante, le digo… se siente bien chingón. También habla con su mamá y su hermanita constantemente. “Yo juego con los veteranos, ahí vamos a jugar a Caborca con un equipo que tenemos de la Costa. Muchos técnicos que tienen equipos de niños, siempre preguntan ‘¿oye, qué onda con el Cherokee? Dile que te mande unos videos saludando a la raza’. Está bueno les digo y siempre que me habla le digo mándame un video saludando a la gente.

Hay uno que también juega futbol, y asegura que es su fan número 1, dice que ahí en Caborca cuando hubo unos eventos de futbol, pusieron una lona donde están elcherokee, el Chapito Sánchez y Vladimir Loroña -los tres futbolistas caborquenses- y que el niño quería llevarse la lona, para recortar al Cherokee y ponerlo en su cuarto. Le dije a mi hijo, que no se le pasara hacer un video para mandárselo a ese niño.

NO LE ASUSTA EL NIVEL DE JUEGO EUROPEO

“Ya se adaptó. Ha jugado contra equipos como Estados Unidos, Italia, Francia. Tiene la seguridad. son equipos buenos, pero pues ellos también lo son, para eso los preparan para que hagan buen papel. “De hecho cuando debutó también aquí en México con el Necaxa; ese día me tocó estar viendo el juego, jugaron contra Cruz Azul y ganaron. Yo digo que al Chreokee no le dieron continuidad pues es de esos jugadores buenos que se están yendo para otros países. ¿Por qué los dejan ir? Si juegan bien y todo, aquí déjalos, agárralos, págales más. Sigo las páginas de Portugal para ver los juegos y los equipos de la liga en la que está mi hijo. Igual cuando se me ‘atora un poquito la carreta’ por el idioma le hablo a los representantes y les pido que manden el link donde van a transmitir los partidos.

EJEMPLO Y DISCIPLINA

El número 67 del Sporting de Lisboa tiene un hermano mayor de nombre Axel Alonso y su hermana, la menor, Kytzia. El primero se fue a trabajar a Mexicali, allá hizo vida. Con su hermanita se profesan un amor desbordado. La hermana vive ahí en El Coyote. Jesús Romero dice que cuando el Cherokee llega de visita se van a ver los partidos de futbol y que le dicen que juegue una cascarita ahí con ellos; pero no lo hace porque ‘Dios guarde’ se vaya a lesionar o algo. Y tiene razón. Además, que sería indisciplina hacer eso. La mayoría de los deportes requieren disciplina y talento: mitad y mitad.

“Todos nos felicitan a la familia, nos piden fotos de él… Eso cuenta mucho porque de alguna manera es como desearle el bien a nuestro hijo. Le gusta la idea de que su hijo sea inspiración para otros que le quieren echar ganas al deporte. “Ojalá que sea que muchos niños y jóvenes se fijen en las cosas buenas. Ahorita parece que ya se andan poniendo un poquito mejor las cosas respecto a las drogas. Hubo un tiempo que la ‘chamacada’ no tenía en qué entretenerse ni practicar ejercicio o distraerse sanamente. Lo bueno es que cambiaron las cosas y ya hay aquí mucho deporte, hay instructores de equipos infantiles y desde chiquillos los entrenan durante toda la semana. Sábados y domingos hacen torneos.

“El deporte es una gran base para los jóvenes, para los niños, porque agarran otra distracción, se cansan. Ya ves que tienen toda la energía, pueden jugar todo el día”.

Jesús Romero Alcántar Rodríguez, trabaja en una empresa regional que se dedica a la producción y exportación de espárrago. Llevó a Ciudadanía Sonora a recorrer parte del Ejido El Coyote y a la cancha donde su hijo inició jugando con Los Cachorros FC. Todos saludaban a Jesús Romero. Por ahí se andaba ejercitando un señor que se acercó a saludarnos; dijo llamarse Rubén Ruiz y cuando este llegó a mitad de la cancha nos gritó desde ahí a la portería donde estábamos: ¡oigan, yo una vez vi al Cherokee meter un gol desde aquí!

Jesús Alcántar apareció firmado por el Sporting de Lisboa ya con miras a jugar en la Champion League para la temporada 2022-23.

Pre-loader
Pre-loader