Contra el cáncer participa UNISON en importante proyecto a nivel mundial

Desde el aula

La Universidad de Sonora forma parte de una Red Internacional de Investigación sobre el Cáncer de Mama en América Latina desde hace más de una década. Dicha red es encabezada por el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, en la que se busca tratar a pacientes de forma integral para llegar a la aplicación de tratamientos a la medida, acordes a su información genética.

En esta red de investigación sobre el padecimiento también participan Argentina, Brasil, Uruguay y Chile. México es representado por la Unison y la Universidad de Guadalajara, explicó el académico e investigador de la máxima casa de estudios de Sonora y líder del proyecto, Carlos Arturo Velázquez Contreras.

El profesor investigador, egresado del Programa de Posgrado de Maestría y Doctorado en Ciencias del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), explicó que el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, como cabeza de investigación en este tema a nivel mundial, tenía como objetivo entender qué sucede en también en Latinoamérica y ver cuál es la situación real, tanto de los pacientes en estado oncológico a nivel general, así como la infraestructura con que se cuenta y el recurso humano que labora en esta área.

“COMO UN SASTRE MÉDICO”

Carlos Arturo Velázquez Contreras

En 2010 –recordó- se empezó a formalizar la red a nivel de las instituciones que participan y se estableció el primer proyecto llamado Perfil Molecular de Cáncer de Mama, para entender la forma en que las pacientes latinoamericanas responden a un tratamiento estándar que se brinda en todo el mundo.

Planteó que el estudio va dirigido a conocer, con bases científicas, lo que realmente sucede en las pacientes de esta enfermedad en América Latina. En México y Sonora, en particular, es el estado donde se presenta una incidencia considerable de la enfermedad y ocupa los primeros lugares a nivel nacional.

También en el año arriba mencionado, se empezó a reclutar pacientes con cáncer de mama en los mencionados países y, específicamente en nuestro estado se reclutaron, durante cuatro años más de 200 personas con la enfermedad, de las cuales se analizó su información clínica y socioeconómica.

Asimismo, detalló, se llevaron a cabo y analizaron estudios moleculares para ver la respuesta de las células de las pacientes ante el tratamiento como tal y saber cómo la información genética de estas pacientes se está expresando.

“De tal manera que nuestro sueño, así en general, es poder llegar a estar en un punto de diseñar un tratamiento a la medida de determinada paciente, como si fuéramos un sastre médico. Eso sería lo ideal. Subrayó Velázquez Contreras.

Consideró que, a nivel mundial la ciencia y, específicamente la investigación oncológica en diferentes tipos de cánceres, entre los que se encuentra el de mama, ha avanzado significativamente y se van encaminando tratamientos que ahora están en fase experimental, que dentro de poco se aplicarán en muchas de las instituciones a nivel mundial.

INCIDENCIA EN SONORA

muestras

El líder del proyecto de cáncer de mama en la Universidad de Sonora refirió que los datos epidemiológicos confirman una alta incidencia de cáncer de mama en Sonora y, que nuestra entidad, ocupa los primeros lugares por el elevado número de casos; lo cual es algo multifactorial y también destaca la genética de las personas que habitan en el noroeste de México. El 15% de los diagnósticos de cáncer en el estado están relacionados con el factor genético y el 85% restante con otras situaciones de tipo alimenticio y ambiental.

Refirió que, profesionales de distintas áreas de ocho hospitales de diversas instituciones del sector salud estatal y federal, como son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y nosocomios de la Secretaría de Salud estatal, han contribuido de manera indiscutible a este proyecto.

El doctor Velázquez Contreras mencionó que la red de investigación sobre el cáncer en Latinoamérica desarrolla un trabajo multidisciplinario en el que participan más de 350 profesionales de diversas áreas.

En el caso de la Universidad de Sonora, planteó, participan especialistas y estudiantes de las áreas de Medicina, Rehabilitación Física, Sicología, Nutrición, Deporte y Diseño Gráfico, entre otros.

“De la Universidad de Sonora, como también de otras instituciones, están aprendiendo una visión de ver a la paciente – de cáncer de mama- de manera integral. Entonces es muy importante sembrar en el recurso humano que se está formando, es nuestra obligación y creo que en la forma de ver los casos”. Puntualizó el científico para las y los lectores de Ciudadanía Sonora.

Pre-loader
Pre-loader