Acciones dirigidas a estudiantes de comunidades originarias

Democracia Inclusiva

Conforme a lo acordado por la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), en la Agenda 2030 en los objetivos de desarrollo sostenible se establece la necesidad de “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos”; por su parte, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo tercero establece que “todas las personas tienen derecho a la educación y el estado a través de sus instituciones fomente la inclusión, permanencia y la continuidad de los estudiantes”; mientras tanto, la Nueva Escuela Mexicana implementa desde su inicio la “Estrategia Nacional de Inclusión Educativa, misma que buscar reducir los niveles de exclusión de grupos vulnerables en el sistema educativo”.

En este sentido, la Universidad de Sonora, en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2021-2025, contempla en su línea rectora II, que la “formación profesional y de posgrado sea inclusiva, integral y humanista reconocida por su actualidad y calidad”, y en su objetivo prioritario 6 establece “lograr que los estudiantes adquieran una sólida formación integral, asegurando que tengan las competencias requeridas por su entorno económico y social, garantizando su acceso, permanencia y egreso de la educación superior”; asimismo, en su política 6.2 busca “promover la inclusión y equidad para beneficiar a los grupos históricamente marginados de la educación superior, otorgando la facilidad y el seguimiento necesario a quienes viven con alguna discapacidad, así como a personas que pertenecen a sectores económicamente vulnerables, especialmente a quienes forman parte de los grupos originarios, además, indica la necesidad de implementar programas específicos que consideren sus trayectorias de manera diferenciada, mismas que pudieran ser reconocidas reglamentariamente”.

La Dirección de Apoyo a Estudiantes es una dependencia universitaria que integra diversos programas y áreas de atención para la comunidad estudiantil, con énfasis en la atención a los que pertenecen a grupos vulnerables; entre estas acciones se encuentra la identificación oportuna, desde el inicio de sus estudios, de aquellos/as jóvenes con alguna problemática a fin de brindarles las facilidades necesarias y/o canalizarlos a las áreas de atención personalizada y contribuir al buen desarrollo de su trayectoria escolar, acciones que van desde el reforzamiento de su identidad, la concientización y sensibilización de la comunidad universitaria, la implementación de protocolos de atención para la prevención de situaciones de riesgo relacionados con problemáticas de salud mental y física que dificulten o limiten el logro académico de estas y estos estudiantes, la gestión de apoyos económicos, otorgar asesoría de pares y tutorías, entre otros temas necesarios para su atención.

ENTENDER LA NECESIDAD PARA SUBSANARLA

Debido a la necesidad de implementar acciones orientadas a fortalecer y apoyar la permanencia en la universidad de estudiantes provenientes de pueblos originarios, se realizaron análisis de indicadores como la tasa de retención del primer al segundo año de estudiantes indígenas comparado con el institucional global, lo que permitió identificar un índice menor en el porcentaje de la tasa de retención. Tasa de retención del primer al segundo año de estudiantes indígenas. Fuente: Dirección de Servicios Escolares.

Gráfica En respuesta a la problemática identificada se creó el Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas (Paaei), para atender las necesidades y problemas que afectan el desempeño académico de las y los estudiantes indígenas; además se estableció coordinación con programas académicos y servicios a estudiantes para vincular esfuerzos, atender y solucionar la problemática que presenta esta población, también fungimos como promotor a la diversidad y las tradiciones culturales.

INCLUSIÓN Y EQUIDAD

Aunado a lo anterior la Doctora Plancarte, rectora de la Universidad de Sonora, implementó a partir de agosto de 2022 el Programa especial de apoyo al ingreso de estudiantes provenientes de comunidades indígenas de la Universidad de Sonora, a fin de garantizar el acceso a la educación superior a integrantes de comunidades indígenas y coadyuvar a que las y los estudiantes indígenas accedan, permanezcan y concluyan de manera exitosa su formación profesional; y abona a la construcción de una casa de estudios inclusiva y equitativa.

Las y los 82 estudiantes indígenas aceptados/as mediante el Programa especial de apoyo a estudiantes provenientes de comunidades indígenas cursarán sus estudios profesionales en los campus de Hermosillo, Cajeme y Navojoa, que principalmente forman parte de comunidades indígenas, mayo, yaqui, pápago, seri y zapoteco.

Es así como la Universidad de Sonora cumple con lo estipulado en la nueva Ley General de Educación, la cual establece que las instituciones de educación deben garantizar el derecho al acceso a la educación superior con base en los principios de derechos humanos, igualdad e inclusión, con especial atención a sus pueblos y comunidades indígenas.

METAS ESTIPULADAS EN EL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL (PDI) 2021-2025:

  • Difundir en la comunidad universitaria información sobre los pueblos indígenas de Sonora, con el fin de promover su cultura y respeto a sus derechos.

  • Implementar estrategias académicas, culturales y de asistencia integral para atender las necesidades y problemas que afecten el desempeño académico de estudiantes pertenecientes a pueblos indígenas.

  • Promover en fechas conmemorativas, uso y costumbres de pueblos originarios y comunidades indígenas para reforzar el respeto y visibilidad de estas culturas.

  • Crear y establecer mecanismos para la identificación y acompañamiento de estudiantes pertenecientes a pueblos originarios y comunidades indígenas.

  • Ofrecer eventos de inducción a la vida universitaria dirigidos a estudiantes de pueblos originarios.

  • Implementar estrategias académicas y de asistencia integral para atender las necesidades y problemas que afectan el desempeño académico de estudiantes provenientes de comunidades indígenas.
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