"Ofrece UNISON programa terapéutico para sobrevivientes de cáncer de mama

Edna Monserrat Romero Pérez

La Universidad de Sonora (Unison) apoya desde 2014 a mujeres que han sobrevivido al cáncer de mama, con la finalidad de mejorar su condición de salud y calidad de vida a través del entrenamiento físico, cuyos resultados se reflejan en su estado de ánimo.

La coordinadora del Programa de Rehabilitación para Mujeres Sobrevivientes de Cáncer de Mama en la Universidad de Sonora (Unison), Edna Monserrat Romero Pérez, señaló que este protocolo se trajo de la Universidad de León, España, donde se implementó en el Laboratorio de Fisiología del Ejercicio, por parte del doctor José Antonio de la Paz, quien empezó a entrenar a sobrevivientes de este tipo de cáncer.

Refirió que ella tuvo la oportunidad de realizar una estancia en esa institución de educación superior europea y comentó con el creador del programa la posibilidad de traerlo a Hermosillo, atendiendo la prevalencia del padecimiento. El doctor de la Paz vino hasta acá y estuvo al pendiente, brindando información a las interesadas para instalar y llevar a la práctica las terapias.

Se desarrollaron reuniones con diversas asociaciones y agrupaciones de pacientes de cáncer y sobrevivientes; además realizaron la difusión del programa en medios de comunicación y, en 2014, se logró conjuntar a las primeras 47 participantes, cuyas edades fluctuaban entre 24 y 86 años.

“Estamos muy agradecidos porque confiaron en nosotros, en la certidumbre que les dimos. Sobre todo, al asegurarles que el programa, al ser individualizado, iba a cuidar mucho la condición de ellas y de su salud que las traían un poquito desmejorada por el cáncer y que iba a ser eficaz”, externó respecto a quienes formaron parte del plan inicial del mencionado programa.

A las primeras sobrevivientes de cáncer de mama que se inscribieron se les explicó que verían mejorías en diversas secuelas de los tratamientos médicos como son fatiga crónica, depresión, ansiedad y pérdida de fuerza (sobre todo en el lado de la cirugía).

EVALUACIONES Y LOGROS

El plan establece dos días de entrenamiento por semana en sesiones que duran 50 minutos, en horario matutino de 8:00 a 10:00 horas y vespertino de 17:00 a 19:00 horas; deben tener un día de descanso entre cada día de actividad física.

Hacen 30 minutos de ejercicio aeróbico que ellas eligen, como puede ser caminar en la milla, trabajar en la máquina elíptica o en la bicicleta estacionaria; después hacen tres ejercicios básicos relacionados con la musculatura afectada por la cirugía, como son los pectorales. Posteriormente se evalúa la fuerza de los brazos.

Se pretende que al término de las 20 sesiones que deben realizar haya una homologación en los brazos y que hagan la misma fuerza. También hacen extensión de pierna para que se mantengan fuertes y firmes para evitar cualquier riesgo de caída.

Aparte de la fuerza física, se evalúa su condición sicológica que también se ve favorecida con el ejercicio pues disminuyen sus niveles de depresión y ansiedad, además se les realizan evaluaciones del grado de satisfacción que tienen con su imagen corporal y autoestima, la cual se ve muy favorecida con el ejercicio.

ENTRENAR EN UN AMBIENTE DE CONFIANZA

La coordinadora del Programa de Rehabilitación para Mujeres Sobrevivientes de Cáncer de Mama en la Unison, mencionó que el apoyo es gratuito y cuentan con la asesoría y cuidado de las y los maestros. “Lo que nos gusta mucho es que aquí se sienten como en su casa”.

En muchos casos, indicó, abandonan el gimnasio porque no pueden evitar las miradas cuando tienen efectos secundarios de la quimioterapia como la pérdida de cabello, mientras que aquí se sienten y conviven entre iguales.

“Hay ocasiones en que pueden traer una ropa deportiva ajustada y se les ve que les hace falta un seno, entonces aquí se sienten con la libertad de estar, como la otra compañera se quitan los turbantes, se quitan las muletas, caminan como por su casa, porque no van a estar bajo el escrutinio de nadie”, puntualizó. Para más información de este programa es necesario ingresar a la página de Internet de la Universidad de Sonora: unison.mx o a los teléfonos (662) 259 2136 y 259 2137. Cabe mencionar que en la unidad regional norte de Caborca de la Unison también funciona este programa.

  • Más de 500 las mujeres han formado parte de este programa que es gratuito. Se realiza una hora dos veces por semana.
  • Las edades de quienes entran al programa van desde los 24 años hasta mujeres de más de 80 años, la edad el promedio es de 52.
  • Desde 2014, a la fecha que inició el programa, han fallecido dos mujeres, no a causa de cáncer de mama sino de otros padecimientos.
  • Se evalúa a cada una antes de iniciar, todas tienen algo en común que es el cáncer de mama. Tomando en cuenta que no todas tienen las mismas características físicas.
  • Es necesario tener un alta médica, diagnóstico, tipo de cirugía o tratamiento realizado, puesto que se hace un programa individual para cada paciente
  • El programa inicia cada semestre, la única observación es que no debe ser dos días continuos.
  • En este programa se trabaja la fuerza, para ayudarlas a realizar sus actividades diarias en algo tan simple como tender una cama.

Pre-loader
Pre-loader