"Que tener una discapacidad no frene nuestro desarrollo estudiantil"

José Adrián García Noriega

En la Unidad Regional Centro de la Universidad de Sonora, existe una agrupación de estudiantes cuya particularidad es buscar soluciones que ayuden mejorar el trayecto académico a estudiantes con una discapacidad.

Es cierto que aún es incipiente esta organización, sin embargo, se prevé que crezca, que se consoliden logros y metas. La frase es “trillada” pero necesaria: “Por algo se empieza”.

Es así como el alumno José Adrián García Noriega, accede a responder y detallar para las y los lectores de Ciudadanía Sonora, sobre esta asociación de alumnos que está marcando un antecedente.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Somos una sociedad de alumnos con discapacidad, de aquí de la Universidad de Sonora, la conformamos estudiantes de varias carreras. Tenemos distintas discapacidades; también en el género, por ejemplo, yo soy de la diversidad de género, con discapacidad motriz, (mi discapacidad es la distrofia muscular de Becker). Hay una compañera y un compañero con discapacidad visual y con otras discapacidades.

Con esto quiero decir que esta sociedad que conformamos es una comunidad que busca estrategias para apoyo, ayuda de otras y otros estudiantes con discapacidad.

Y pues aparte entre nosotros/as hemos generado una amistad muy bonita que se ha ido creando. Lo importante es que juntos/as tenemos esa visión para buscar soluciones a los distintos inconvenientes que se puedan presentar que tienen que ver con nuestro desarrollo estudiantil.

"José Adrián nos comenta que, de momento, son cinco las y los integrantes de esta sociedad de alumnos con discapacidad de la Unison. Crean proyectos y buscan beneficios para las y los alumnos en su condición."

¿A QUIÉN REPRESENTAN?

“A la comunidad estudiantil con discapacidad. Tenemos un grupo en redes sociales y ahí hay varias personas integradas, no todos las y los estudiantes con discapacidades de la Universidad forman parte del grupo, pero está abierto a comunidad, a que formen parte. Y es así como estamos en representación de ese grupo.

“Ahorita estamos con el objetivo de dar a conocer la sociedad por medio de la página de la Universidad y así pues otras personas con alguna discapacidad puedan acudir con nosotros. Buscamos ser como el resto de las sociedades de alumnos que aparecen en la página, esto es uno de los objetivos ahorita, andamos con esos movimientos.

Nuestro entrevistado nos habla de él. De cómo llegó a ser un estudiante de la Unison… Un búho, pues.

“Entré a estudiar la licenciatura de Literaturas Hispánicas, muy conocida como “Letras”, por el Departamento de Letras y Lingüística Estaba entre estudiar psicología y literatura, pero pues por mi tía Gloria Alicia -que ya es egresada de la carrera-, fue que me decidí y me motivé a entrar a esta carrera.

“Siempre me digo que fue una decisión muy favorable para mí. este contacto con otros mundos por medio de la literatura. No reduciendo, porque pues es algo muy amplio lo que abarca la carrera, digo esto por no enfatizar y reducir las cosas a las historias de vida que se conocen por medio de la literatura.

¿CÓMO TE ORGANIZAS EN TUS TIEMPOS PARA REPRESENTAR Y LAS DEMÁS ACTIVIDADES?

“A veces estoy en la parada del camión y mandando mensajes. Estoy haciendo los vínculos específicos, comunicándome; en este caso pues para aparecer en la página de la Universidad. Para eso estoy en comunicación con el director de la página. Para la cuestión esa de formar ya bien la sociedad. Estoy en la parada del camión a veces hasta dos horas porque el autobús que estoy esperando… Primero que nada contextualizo: yo me manejo en el transporte urbano y hay una unidad adaptada por cada ruta, entonces si esa unidad a la que yo esperé al momento de intentar subirme muestra fallas me tengo que quedar a espera de otra unidad.

“Siempre intentando darme el espacio: me levanto muy temprano y me acuesto muy tarde. Prácticamente hago las actividades correspondientes, lo básico si queremos decirles. Cumplo con lo que debo cumplir en la escuela y aparte con la sociedad de alumnos, con los proyectos que tenemos ahorita y pues para eso logro que me alcance el tiempo.

Las capacidades son distintas entre alumnos y alumnas ¿cómo se ponen de acuerdo para hacer sus proyectos o peticiones como sociedad de alumnos? “Las propuestas tienen que entrar en un proceso de evaluación, de forma objetiva, con ética, sin intentar meternos emocionalmente con una forma individual de decir, pensar o reflexionar al respecto. Es decir, si la solicitud es objetiva, seria y la persona que está haciendo dicha solicitud se está se está ‘agarrando de su incapacidad’ para aprovecharse o para sacar adelante ciertos requisitos de la escuela, se debe reflexionar a ese respecto”.

“Las propuestas tienen que entrar en un proceso de evaluación, de forma objetiva, con ética, sin intentar meternos emocionalmente con una forma individual de decir, pensar o reflexionar al respecto. Es decir, si la solicitud es objetiva, seria y la persona que está haciendo dicha solicitud se está se está ‘agarrando de su incapacidad’ para aprovecharse o para sacar adelante ciertos requisitos de la escuela, se debe reflexionar a ese respecto”.

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