Magdalena: Todos somos Pueblo Mágico

RENÉ FLORES RIVERA

Foto panorámica de Magdalena, Sonora

El hermoso Pueblo de Magdalena se encuentra comunicado con todos los puntos cardinales de nuestra entidad, rodeado de verdes cerros y un río que atraviesa su corazón de origen colonial y encantadoras plazas que se levanta en las llanuras al oeste de la Sierra Madre Occidental.

Magdalena de Kino es una ciudad muy visitada por turistas nacionales y extranjeros, debido a su basto patrimonio cultural e histórico, sus famosas celebraciones religiosas y culturales; y por su cercanía con la frontera de Estados Unidos.

La localidad fue fundada en el siglo XVI por el misionero jesuita Eusebio Francisco Kino quien evangelizó a los pueblos originarios de esta región, nombrando originalmente como Santa María Magdalena de Buquivaba.

El Padre Kino, como comunmente se nombra, es una figura de suma importancia para toda la región Noroeste de México y Estados Unidos, debido a que fue el primer misionero de la Pimería Alta. También fue cosmógrafo, explorador, constructor, ganadero, escritor, historiador, dibujante de mapas; Eusebio Fco. Kino, constató que la California no era una isla, sino una península. Murió en la Misión de Santa María Magdalena de Buquivaba el 15 de marzo de 1711.

Durante muchos años se buscaron los restos del evangelizador, hasta que fueron encontrados en Magdalena el 19 de mayo de 1966, bajo la Plaza de Armas.

CULTURA Y TRADICIÓN

Magdalena de Kino se incorporó al programa Pueblos Mágicos desde el año 2012.

Cada mes de mayo, desde 1998, el pueblo realiza su máxima celebración cultural: el famoso Festival Kino, el cual, en la actualidad, es uno de los más importantes, integrales y trascendentales festivales culturales en el Noroeste de Sonora y México, por su vocación en la difusión del patrimonio cultural y artístico de la región.

Durante este magno evento comunitario, se realizan encuentros de distintos pueblos originarios: reunión de cronistas, conferencias, exposiciones, talleres artísticos, muestras artesanales, presentaciones artísticas, cabalgata y otros eventos culturales, tanto en Magdalena y todas sus comunidades como San Lorenzo, El Mezquite y San Ignacio de Caborica, entre otros.

¡VISITA NUESTRO PUEBLO MÁGICO!

Inicia tu recorrido en el palacio municipal más bello de Sonora y sus impresionantes murales, caminando por la avenida Álvaro Obregón podrás observar tranquilamente la arquitectura de mediados del siglo XVII, hasta llegar al colegio Coronel Juan Fenochio, lugar donde se firmara la Constitución del Estado en 1917. Sigue la ruta hasta la Casa del Ministerio de Guerra o “casa de los fantasmas”. Continúa por la avenida 5 de mayo en la cual encontrarás varias construcciones de estilo arquitectónico de Art Nouveau, francés campestre, entre otras.

Podrás observar la casa del general Emilio Kosterlisky, quien expulsara a la fuerza rural de los Estados Unidos de Norteamérica en la huelga de 1906 en Cananea, Sonora.

INDISPENSABLE CONOCER:

  • Plaza monumental
  • Cripta del misionero jesuita, Eusebio Francisco Kino
  • Plaza Juárez
  • Museo comunitario
  • Casonas del Corredor Histórico
  • Palacio Municipal
  • Colegio Juan Fenochio
  • Barrio de la Industria
  • Panteón Municipal: Mausoleo de Luis Donaldo y Diana Laura
  • Parroquias de Magdalena: Santa María Magdalena, San Felipe, Fátima, San Martín, San Ignacio y capillas de San Francisco, Juan soldado, Santo Niño de Atocha
  • Valle de los Sahuaros
  • Tiendas de artesanías mexicanas y sonorenses


Pre-loader