Cananea: Una invitación a vivir la historia

JESÚS FRANCISCO OLIVARRIA OCHOA

Foto panorámica DE Cananea, Sonora

Cananea, enclavada en la Sierra Madre Occidental, testigo de acontecimientos que marcaron el porvenir de nuestro país, obtuvo la categoría de municipio un 31 de octubre de 1901, sin embargo, los primeros asentamientos humanos corresponden al siglo XVII cuando era una ranchería ocupada por los Pimas.

Esta ciudad guarda entre sus calles un trozo de historia y en su gente un puñado de hospitalidad. En las tardes de junio y julio sus habitantes suelen disfrutar del petricor que entra por sus ventanas, señal de un verano agradable que oscila entre los 20°C y los 30°C. Pero es el invierno el que más atrae a los visitantes, ansiosos por ver a Cananea vestida de novia: con temperaturas bajo cero que congelan las emociones de quienes se enamoran de los paisajes blancos.

En el paisaje urbano podemos encontrar edificios que datan de principios del Siglo XX, mismos que nacieron con el esplendor minero de The Cananea Consolidated Copper Company, empresa minera fundada por William Cornell Greene en 1899, quien años más tarde se viera envuelto en los sucesos de la huelga de 1906, la que por sus características le dio el nombre a Cananea de cuna y precursora de la Revolución Mexicana.

Dentro de la lista de edificios históricos encontramos la Casa Greene, construida en el año 1902, inspirada en una casa ubicada en el poblado de Oregon, en Estados Unidos, de la cual el Sr. Greene adquirió los planos para su posterior construcción. Los vitrales que hacen relucir las ventanas fueron elaborados por la prestigiosa joyería Tiffany & Company. Actualmente la casa es propiedad del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), donde habitan quienes laboran en el Observatorio Astrofísico Guillermo Haro.

La emblemática Cárcel de Cananea fue la inspiración para el famoso corrido del mismo nombre. Esta se inauguró un 7 de febrero de 1903 y funcionó como cárcel hasta 1979; dos años más tarde sería declarada monumento histórico nacional y ese mismo año abre sus puertas como Museo de la Lucha Obrera. En este inmueble se respira historia, sus escaleras rechinantes te susurran al oído permitiéndote viajar a los acontecimientos más importantes de la localidad.

Al igual que la cárcel, el Palacio Municipal de Cananea fue inaugurado el 7 de febrero de 1903, sin embargo, la madrugada del 14 de diciembre de 1926, un incendio acabó con la fachada original, posteriormente en 1928 se culminó con el rescate y se reinauguró añadiendo más detalles de concreto y el balcón donde actualmente se da el Grito de Independencia. Tanto al interior como al exterior podemos encontrar algunos detalles a destacar: al ingresar al palacio te recibe un impresionante mural del maestro en artes plásticas Roberto Cota Navarro, el cual hace alusión a los movimientos de 1906, mientras que al exterior, como testigo del tiempo, se encuentra en lo más alto el reloj de la marca La Esmeralda, que llegó a Cananea en 1927. Si ese vigilante de la Avenida Juárez hablara seguramente contaría muchas historias.

Y es precisamente en esta avenida que encontramos la Plaza Juárez, lugar de reunión donde desde 1907 se realizan los llamados miércoles de serenata, mismos que dan inicio en el mes de mayo y culminan en septiembre. La plaza fue inaugurada en el 43 aniversario de la batalla de puebla, un 5 de mayo de 1905, para 1907 se terminó la construcción del quiosco y la instalación del busto de Don Benito Juárez, así como el cerco y banquetas exteriores.

LOS EDIFICIOS Y CASAS TIENEN ALGO QUE CONTAR

Existe en Cananea un sitio lleno de magia e historia, al ingresar te transporta a otra época, me refiero al Círculo Social Anáhuac, edificio de 1902 que alberga al primer boliche que existió en México, el cual sigue funcionando actualmente con su sistema original, es decir, para poder jugar se requiere de un pinero que esté acomodando los pinos en cada tiro. Y así como este y muchos más, Cananea tiene en sus calles un sinfín de edificios y casas de más de 100 años de existencia; podría extenderme a detalle, pero nada sería mejor que usted lector visitara nuestro mineral y descubriera cada rincón.

Antes de finalizar me gustaría añadir algunos sitios recientes que seguramente se transformarán en un emblema de nuestra ciudad, tal es el caso del nuevo mirador ubicado en la colonia Mesa Sur, desde ahí se puede observar la mina de cobre más grande de México y una de las más grandes del mundo, cabe resaltar que está aún en proceso de construcción, teniendo como proyecto un área de tiendas y un museo.

Un sitio imperdible es la casa del vino, donde se produce el vino 4 sierras, un vino 100% cananense cuyo nombre se debe a que los viñedos están rodeados por las sierras los Ajos, San José, Sierra Vista y la de la Mariquita.

El Parque Tamosura, cuyo nombre es de origen ópata, derivado de dos palabras “Tamo” que significa “Nuestra” y “Sura” que significa “Abundancia”, es decir, “Nuestra Abundancia”, en este sitio las familias acostumbran a disfrutar la tarde junto al lago lleno de patos.

Hablar de la historia, cultura y tradiciones de Cananea seguramente requeriría un libro completo, pero en estas líneas les compartimos una probada, para que se quede el sabor en sus imaginarios y visiten nuestra ciudad, donde serán bienvenidas y bienvenidos con los brazos abiertos.



Pre-loader