La importancia de la elección de gobernador/a de Arizona para las y los sonorenses

PVEM. CALVIN F. VALENZUELA SUILO

Foto panorámica del Gran Cañón desde Arizona

Sonora y Arizona son dos estados que comparten más de 600 kilómetros de frontera y una gran historia de hermandad; compartimos cultura, turismo, comercio internacional, ecosistemas, ríos, arroyos, flora y fauna. Pero compartimos también problemáticas comunes como el tráfico ilegal de drogas, armas, personas, problemas ambientales como la sequía, entre otros. No hay que olvidar que hace menos de 200 años las de Arizona eran tierras de México; todo esto y más es lo que nos une.

Es por eso que quienes son descendientes de sonorenses de segunda o tercera generación que residen permanentemente en Arizona y viceversa, vienen o viven desde hace décadas en alguna nuestras playas como Bahía de Kino, Puerto Peñasco o San Carlos. O por qué no, visitan también algún otro municipio como Aconchi, Cananea o Hermosillo.

Es por tales motivos que, para nuestro estado, para las y los sonorenses es muy importante estar atento a quién resultará electo la próxima elección para Gobernador de Arizona; incluso ver de qué manera podemos influir para elegir al más preparado/a para ocupar tan importante cargo, en la elección que tendrá lugar el 8 de noviembre del 2022.

SONORA-ARIZONA AYER Y HOY

Arizona es uno de los veintisiete estados que prohíbe a sus gobernadores servir más de dos mandatos consecutivos, es por eso que el Gobernador republicano Doug Ducey, no es elegible para postularse para un tercer mandato. Como dato histórico vale la pena señalar que Arizona ya fue gobernada por un sonorense: Héctor Raúl Castro (Cananea, Sonora, 12 de junio de 1916), quien fue político, diplomático y juez méxico-estadounidense en la década de los setentas.

Las elecciones primarias o lo que nosotros conocemos como las internas de partido se realizarán el 2 de agosto del presente año.

Como sonorenses debemos de involucrarnos y como ciudadanos México-americanos participar activamente en la política de ambas regiones, puesto que las decisiones que se toman en Phoenix como en Hermosillo afectan o benefician nuestras vidas en el día a día.

Es por eso que debemos replicar en medida de lo posible la experiencia de la comunidad cubana en Florida, en donde a través de la participación política de los exiliados de la Revolución Cubana se han alcanzado importantes logros para su comunidad a través de la elección de un gran número de representantes en las cámaras y en los cabildos locales de EU. Es la participación el medio idóneo para estar en la toma de decisiones, los foros temáticos en temas de migración, economía, seguridad y por supuesto medio ambiente. Sin duda serían un semillero de ideas aplicables para la mejora de ambas regiones

LAS Y LOS CANDIDATOS POR EL PARTIDO REPUBLICANO SON:

  • Kari Lake.Ex presentadora de noticias de KSAZ-TV.2 (Candidata republicana afín a Donald Trump).
  • Karrin Taylor Robson.Urbanista y miembro de la Junta de Regentes de Arizona. Vicepresidente de asuntos gubernamentales de la Universidad Estatal de Arizona. (Candidata afín a la exgobernadora Jan Brewer 2009-2015).
  • Matt Salmon.Ex Congresista de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
  • Paola Tulliani-Zen.Empresaria

LA CANDIDATA Y LOS CANDIDATOS DEL PARTIDO DEMÓCRATA SON:

  • Katie Hobbs.Secretaria de Estado Demócrata electa.
  • Aaron Lieberman.Graduado de Yale y filántropo.
  • Marco López Jr.Ex alcalde de Nogales, Az. Trabajó para la fundación Carlos Slim.


Pre-loader