Luis Humberto y su talento como pintor

LUIS HUMBERTO FUENTES

SU DISCAPACIDAD AGUDIZA SU TALENTO, LA PINTURA ES SU PASATIEMPO FAVORITO

Luis Humberto Fuentes de La Torre pinta en movimiento. Para el todo tiene un porqué y lo traduce en arte. Es a través de sus sueños que él se inspira, dimensiona cosas que nosotros no vemos. Lo que va soñando le encuentra coincidencias con la realidad que nos desborda y entonces procede a la creación.

Luis Humberto tiene 24 años, nació el 8 de agosto de 1998, es originario de Cananea donde es conocido y admirado por su talento nato para pintar, dibujar, ya sea en un mural, un lienzo, una camiseta, cualquier paisaje, personajes o algún hecho histórico.

A los siete meses de nacido, a causa de una meningitis que lo mantuvo en coma durante un mes, perdió el 98% de la audición y apenas en 2019 fue diagnosticado con autismo. Su discapacidad no es de ninguna manera un impedimento para desarrollar y dar rienda suelta a su creatividad. Nos relata que la inspiración le llega a través de sueños, en visitas que realiza a algún lugar o rostros que se quedan grabados en su memoria y que luego se transforman, llenos de colorido en sus creaciones.Sus obras no solo pueden admirarse en su natal Cananea, sino en otros lugares como en Nogales donde pintó un mural de siete metros titulado México y sus Culturas.

Luis Humberto es un artista y él así se asume, así se proyecta, le gustaría hacer mucho por los demás, “así calladito, sin lastimar el corazón de nadie, hacer las cosas más adelante, aunque este yo viejito, amar mi talento y ser un artista, tener mucho trabajo que se conozca donde quiera y ayudar a las personas en todo México y salir adelante tranquilo”

COMUNICARSE CON DIBUJOS

Pintura de Cantinflas

Su madre, Ana Graciela de La Torre Pérez, platica para Ciudadanía Sonora la historia artística de Luis Humberto, quién lo acompaña en esta entrevista, ella es su voz.

Orgullosa nos comenta que sus primeros pasos en el mundo de la pintura iniciaron desde que Luis iba al kínder donde dibujaba el tipo de comida que quería, “lo mandé a una escuela especial no era de lenguaje sino de inglés y español. Ahí lo trataban muy bien. Empezó a dibujar carritos, yo le daba 10 pesos para que comprara en la escuela y regresaba con el dinero que le daba y cinco más; lo que hacía era dibujar y vender esos dibujos en dos o tres pesos.

La pintura, el arte, como señala su madre, es el instrumento a través del cual el artista proyecta sus sentimientos. Luis Humberto es un joven alto, que muestra en su teléfono -siempre con una sonrisavarias fotografías de las obras que ha realizado. Puede parecer poco expresivo o hasta tímido, lo que contrasta con los cuadros y murales que realiza: llenos de color, imágenes, símbolos.

INCLUSIÓN Y AMBIENTE LABORAL

Graciela busca que su hijo sea un hombre independiente y comentó que “desde los 13 años yo le empecé a preparar a decirle que nadie somos eternos: tú vas a trabajar no vas a depender de mí. Él solo se compra su ropa, sus tenis, su teléfono, el administra su dinero. En Cananea trabajó en la Casa de la Cultura, ahí hacía algunas las cosas importantes como logotipos, imagen de eventos, incluso el diseño de vestidos de bailables folklóricos.

Y agrega que “ese trabajo ya no lo tiene porque sintió que no era aceptado… Empezó con algunos detallitos con el trato, y estuvo muy preocupado; él siente cuando las personas no lo aceptan, empezaron hacerle mucho bulliyng en ese lugar y ya no quiso ir.

“Lo traje a la clínica San José aquí en Hermosillo y me dice el doctor que tiene autismo. Le hizo todos los estudios y el resultado fue que tiene ocho años con autismo, pero como es sordo no le afecta el ruido.

Graciela traduce a su hijo mediante Lenguaje de Señas. Luis Humberto observa los labios de todos, sonríe, mira su celular en el que localiza las fotos de murales y otro de sus trabajos para mostrarlo a los presentes en la entrevista. Por supuesto que no puede faltar la pregunta que se le realiza a todo artista.

“Saco todo de mis sueños, de ahí son las creaciones más grandes que he hecho, responde a través de su madre a la pregunta de qué es lo que más le gusta pintar, reconoce como sus favoritas, la obra del Covid y la del Sol. Su pasatiempo favorito es la pintura”.



Pre-loader