Ana Paula y la inclusión como fortaleza e inspiración

ANA PAULA VALENZUELA

Descripción de foto: Ana Paula Valenzuela

Ana Paula es una ráfaga que va de un lado a otro, ahorita pinta más tarde escribe, se ocupa de sus tareas en la escuela, lo mismo que se pone de acuerdo con sus amigas y amigos para salir a divertirse. Ella escribe y comparte para las y los lectores de Ciudadanía Sonora su decálogo de vida.

Decálogo de vida de Ana Paula:

  • Soy una representante de las personas sordas con implante coclear de la comunidad sorda de Hermosillo. Como activista, trabajo políticamente por un mundo inclusivo para todos/as. A los siete meses, nací y me diagnosticaron una sordera bilateral profunda; tengo el beneficio de poseer un implante coclear con el fin de escuchar. He tomado terapias intensivas que me sirvieron para hablar y comprender oralmente, por lo que puedo comunicarme bien.

  • Soy una artista apasionada. Trabajo como pintora, dibujante (en específico, tradicional y/o digital) y escritora. Con cada actividad que hago tengo un objetivo principal y es llevarlos a abrir el corazón al espectador por sí mismo al ver mis obras artísticas.

  • Soy modelo profesional; próximamente entraré a una agencia de modelaje y ahí quiero llevar mi perfil inclusivo con el fin de inspirar a los demás, sabiendo que lo imposible no existe. Dentro de esta actividad participé en un certamen de belleza: fui representante como Teen Model Juventud Sonora 2021.

  • Mi familia siempre me apoya desde que nací. Se han esforzado mucho para mantenerme siempre y tener un buen futuro para mí. En especial, mi madre; ella se merece un gran reconocimiento porque, sin ella, no habría llegado a este camino actual. Este es un mensaje para ustedes: hay que agradecer en nuestro corazón a nuestras familias, por sacrificarse tanto por nosotros.

  • Soy una mini emprendedora, ya que también trabajo en un negocio familiar llamado “H’elarte”, que se trata de los hielitos gourmet, con una gran variedad de sabores deliciosos.

  • Tengo 20 años. Estoy en un camino que muchos no han imaginado que yo pudiera andar para este futuro mío, ya que antes solían pensar que tenía un futuro muy limitado por ser una persona sorda que tenía problemas de comunicación. Pero estoy logrando muchísimas cosas y nada me puede impedir. Justamente estoy haciendo las cosas que tanto me apasionan. Lo que quiero decir es que todo es posible y tampoco te rindas. Siempre recuerda que sé tú mismo porque este camino es tuyo, sin importar si tenemos capacidades o no (o discapacidades). Todos estamos aquí por una misión que Dios nos presenta.

  • Actualmente, soy una estudiante universitaria en la UNISON, con mi carrera de Administración, que me permite aprender cómo ser una buena líder.

  • Siempre me ha encantado ayudar, por esa razón ofrezco servicios sociales para poder acompañar a las y los demás y lograr a cumplir estos objetivos tan nobles, como si fuéramos un mejor equipo. ¡Juntos todo se puede!

  • Yo me amo a mí misma, porque aprendí a valorar a cada capacidad y discapacidad que tengo por fuera y por dentro, cosa que me permite ser yo misma. Sé que la vida me da la oportunidad de vivir como yo quisiera, y para mí debo manejarla tal como estoy siguiendo a mis sueños para cumplir, siempre y cuando esté feliz, eso es lo más importante de todo.

  • Para amarme a mí misma, primero está la salud mental y física. ¡Cuidémonos! Por otra parte, como una activista, al ver cómo le está yendo a nuestro mundo, veo que hace mucha falta cuidar al medio ambiente ya que últimamente se hace mucho daño por nuestras acciones, es decir, como parte de nuestra responsabilidad yo también trabajo en distintos ámbitos, con el fin de recuperar nuestro mundo y sanarlo poco a poco

¡Salvemos nuestro hogar primero!...
Empezando a cambiar nuestros estilos de vida para adaptarnos correctamente al medio ambiente