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Emprenderemos
una profunda campaña de defensa de las características
propias de nuestro estado y de nuestra patria, para
reafirmar nuestra identidad como sonorenses, mexicanos e
hispanoamericanos.
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Impulsaremos
el deporte, la música y el arte en general, como
indispensables en la educación integral, así como
fomentaremos el gusto de la niñez y de la juventud por
esas manifestaciones.
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Pondremos
énfasis en la atención a comunidades campesinas,
trabajadores, grupos marginados e indígenas menos
favorecidos, para conseguir un desarrollo educativo justo
y equilibrado.
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Utilizaremos
en forma planeada y eficaz los medios masivos de
comunicación para educar, difundir valores cívicos, de
solidaridad, de conciencia y ejercicio de derechos y
cumplimiento de deberes personales, sociales y
ecológicos.
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Promoveremos
programas de capacitación para padres de familia sobre
educación.
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Apoyaremos
la autonomía de los centros de educación superior,
técnicos o universitarios, para que sin interferencias
oficiales o partidistas, cumplan plenamente sus funciones
académicas, de investigación, docencia y preservación y
difusión de la cultura y la ciencia.
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Otorgaremos
créditos a estudiantes de educación media superior y
tecnológica, estableciendo una cadena de solidaridad
entre egresados y nuevos estudiantes.
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Promoveremos
la condición profesional y material del magisterio para
rescatar la posición social de los maestros y propiciar
que con su trabajo tengan una vida decorosa.
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Incorporaremos
a maestros y padres de familia en un organismo colegiado
instrumente la planeación educativa estatal.
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Garantizaremos
a los maestros sus fuentes de trabajo, independientemente
de su filiación política, religiosa o ideológica,
pugnando por la existencia de sindicatos libres y
autónomos.
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Estableceremos
el sistema de exámenes de oposición para el otorgamiento
de plazas.
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Procuraremos,
mediante estímulos adecuados, el arraigo de los maestros
en sus comunidades y el regreso a las regiones rurales de
su origen.
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Gestionaremos
la integración y mejor funcionamiento de bibliotecas, con
horarios ampliados y servicio en días inhábiles y
períodos vacacionales y cultivaremos el gusto por la
lectura y el estudio, especialmente en jóvenes y niños.
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Impulsaremos
el regreso paulatino al horario matutino y vespertino,
incluyendo medio día los sábados en las escuelas
primarias.
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Destinaremos
la mayor parte del presupuesto al sector educativo,
dándole prioridad a la construcción de escuelas y a la
formación de más y mejores maestros.
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Incluiremos
en los programas de estudio de la educación obligatoria,
aquellas materias que permitan tener al estudiante una
preparación básica al incorporarse a la fuerza de
trabajo, cuando, por cualquier circunstancia, no puedan
continuar sus estudios superiores.