Página principal del informe

Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora                 Http://www.ceesonora.org.mx               email: cee@ceesonora.org.mx

   

1. Fundamentos ideológicos.

<<Regresar>>

        El ecologismo es el conjunto de movimientos sociales y políticos que defienden la NATURALEZA, su utilización racional para el desarrollo de la VIDA y promueven la PAZ entre los seres vivos así como entre las naciones.

        El Partido Verde Ecologista de México, concibe la política y el poder no como herramientas para dominar a los demás, sino como vocación, obligación y capacidad para TRABAJAR en favor del BIENESTAR GENERAL y en el logro de una sociedad que impulse el pleno desarrollo de los grupos, familias e individuos que la integran.

        El PVEM es una agrupación de mexicanos organizados en torno de PRINCIPIOS y PROGRAMAS, sabedores del destino común que compartimos la naturaleza y sus habitantes, resueltos a participar democráticamente del poder para desarrollar una SOCIEDAD ECOLÓGICA que logre su recuperación política, económica, social y cultural, en armonía con la naturaleza. En el PVEM nos oponemos al sistema y a los malos gobiernos que arruinan nuestro medio ambiente natural, al tiempo que imponen a la sociedad un medio ambiente político, económico y social degradado, egoísta e injusto. El PVEM ejerce la crítica razonada y, simultáneamente, promueve la convergencia para la acción ecológica con organizaciones civiles así como con el gobierno y los partidos políticos, sean o no de oposición, pues pensamos que la defensa de nuestro medio ambiente natural debe ser el punto de encuentro de todos los mexicanos. La ideología del PVEM es la ECOLOGISTA y busca el equilibrio: equilibrio ecológico y equilibrio entre los legítimos intereses del individuo y los legítimos intereses colectivos. Cuando existe conflicto entre intereses justos, el bien de la colectividad debe prevalecer. La manera de pensar y actuar, así como el discurso del PVEM se fundamentan en el AMOR basado en principios que hacen posible la sana convivencia entre los seres humanos y de éstos con la naturaleza, en la JUSTICIA entendida como la práctica de una actividad respetuosa ante la vida y en la LIBERTAD para cumplir con el destino propio, enmarcada sólo por el interés general. El PVEM expone sus programas en su Plan de Acción y en plataformas políticas concretas, como la que aquí se presenta a los sonorenses.

        El PVEM sostiene que el patrimonio principal que tiene la humanidad es la naturaleza y el medio ambiente, por lo que debemos cuidarlo prioritariamente; si lo destruimos, destruimos la vida. Cualquier desarrollo económico basado en la destrucción ambiental es perjudicial y produce pérdidas económicas y sociales. El desarrollo económico productivo es resultado del aprovechamiento RACIONAL de los recursos naturales. En armonía con sus principios, el PVEM afirma que el TRABAJO es más importante que el capital, y que cada empresa tiene una FUNCION SOCIAL que necesariamente debe cumplir. El PVEM promueve la creación de empresas en el medio rural que, mediante la participación de los trabajadores en la administración y en la propiedad de las mismas, contribuyan a formar sociedades autónomas y autosuficientes.

        El PVEM fomenta la integración de comunidades autosuficientes que respeten la autonomía individual, la existencia y DESARROLLO de los demás seres vivos, así como la INTEGRIDAD y limpieza de los elementos naturales. Aspiramos a la formación de una sociedad ecológica que GARANTICE el conjunto de condiciones que requieren los individuos, las familias y los grupos sociales para el perfeccionamiento de su naturaleza racional, reconociendo PRIORIDAD al medio ambiente SANO. Defendemos los DERECHOS HUMANOS. Reivindicamos la IGUALDAD de derechos y oportunidades para todos los mexicanos en los campos de la salud, vivienda, educación, seguridad, trabajo, cultura y recreación. Luchamos por el derecho a la VIDA, a la VERDAD, a la JUSTICIA, a la LIBERTAD, así como a vivir en un ambiente sano.

        El PVEM afirma la necesidad de instaurar formas democráticas de convivencia en la sociedad, los partidos políticos y el gobierno. Queremos contribuir a formar una CULTURA genuinamente democrática que sea práctica regular en los distintos niveles del quehacer colectivo: que los CIUDADANOS participen en la toma de las decisiones que afectan su vida. Estamos en favor de la tolerancia, del respeto a la diversidad, de la descentralización, de la desconcentración y de la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.

        La concepción ecológica del futuro no se opone al desarrollo, por el contrario, lo considera una EXIGENCIA social. El desarrollo tanto individual como social debe promoverse estimulando y conjuntando la IMAGINACIÓN y ENERGÍA de los individuos, familias, agrupaciones y comunidades, optimizando sus recursos y con PRUDENCIA, vigilando no alterar el equilibrio ecológico. El desarrollo debe ser ADECUADO a cada región, con pleno RESPETO a las diversas culturas y pueblos autóctonos. El desarrollo se concibe INTEGRAL, no se limita a un crecimiento económico con beneficio material para unos cuantos; aspiramos al DESARROLLO GLOBAL de las potencialidades humanas en lo económico, cultural y espiritual, aspiramos a la consolidación de una SOCIEDAD digna de ser vivida y a un HOMBRE NUEVO capaz de crecer y perfeccionarse en armonía y complementariedad con la NATURALEZA.

        Para ponernos en el camino de lograr el SONORA aquí propuesto, el Partido Verde Ecologista de México somete a la consideración del pueblo sonorense la presente PLATAFORMA ELECTORAL mínima que el Partido y sus candidatos sostendrán durante la campaña para la integración del poder público estatal para el periodo 2000-2003.       

 

PARTIDOS POLÍTICOS

 



| Directorio del CEE | Contacto | Mapa del sitio |
Derechos Reservados ©® Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora 
Http://www.ceesonora.org.mx

Se recomienda utilizar Netscape 4.0 ó Internet Explorer 4.0