4. |
Sonora
y la educación integral. |
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c.
Educación de calidad. |
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Educación de
calidad.
Asegurar que cada niña y niño tengan acceso a cuando menos
dos años de educación preescolar, por ser una etapa
fundamental para el crecimiento y desarrollo creativo,
intelectual y físico futuro.
Impulsar una educación básica integral, que refuerce la
autoestima de nuestros hijos; la lectura y el lenguaje
matemático, desde los niveles más tempranos, los
conocimientos de español, matemáticas, civismo e historia,
así como la enseñanza de los valores para la convivencia y
el desarrollo social; los contenidos culturales como refuerzo
de nuestra identidad y nacionalismo; los idiomas y la
computación; el fomento de la creatividad y la capacidad
innovadora; así como la educación física y el deporte, para
hacer posible que continuemos siendo un pueblo libre y
soberano con capacidad técnica y humanística.
Ampliar el horario de la educación básica, para un mejor
aprovechamiento escolar integral, apoyando la infraestructura
de comedores para proporcionar dietas balanceadas a los
educandos.
Promover la vinculación de la educación y la capacitación
con el empleo, para brindar oportunidades de mejoría
económica y social al dotar a los egresados de las
capacidades y habilidades que demanda el mercado laboral.
Impulsar y diversificar las opciones técnicas en la
educación media y superior, generando una fuerza de trabajo
acorde al nuevo perfil laboral y a las tendencias del cambio
tecnológico y económico.
Propiciar la pertinencia, armonizando el modelo educativo en
sus niveles técnico, medio superior con la cultura y las
vocaciones productivas de nuestras regiones.
Promover la participación activa de los actores del proceso
educativo, impulsando consejos de participación social que
representen la diversidad regional en la atención de las
deficiencias locales específicas en materia educativa.
Fortalecer a las instituciones de educación media superior y
superior, mediante instrumentos que promuevan la excelencia
académica y su contribución al desarrollo científico y
tecnológico.
Reforzar la educación para adultos y la capacitación
técnica, para ampliar la productividad y competitividad de la
fuerza laboral.
Impulsar una eficaz formación docente y didáctica,
académica y cultural de los maestros, otorgando estímulos a
la eficiencia en el desempeño y promoviendo su reconocimiento
social, a la vez que estableciendo requisitos académicos de
acreditación periódica.
Dotar a las escuelas de mejores materiales didácticos e
incorporar nuevas tecnologías, como las computadoras desde el
nivel básico, así como equipo especializado para apoyar la
investigación y el quehacer académico de los niveles
superiores y de posgrado.
Continuar la actualización permanente de los planes y
programas de estudio.
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