Página principal del informe

Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora                 Http://www.ceesonora.org.mx               email: cee@ceesonora.org.mx

   

2. Cambio Democrático y Nueva Estructura de Gobierno

<<Regresar>>

        Convocamos a los ciudadanos a producir en Sonora el Cambio Democrático y Popular del año 2000. Los llamamos a poner fin al régimen político priísta de imposición que ha prevalecido y que no ha logrado responder a las grandes necesidades y demandas más sentidas de los sonorenses.       

        El cambio político al que se convoca en esta plataforma común ha de restituir la confianza de la población en nuestro partidos para un Sonora justo, pacífico y próspero que nos han negado por décadas en la certeza de que avanzamos juntos hacia un Estado de Democracia plena, con instituciones sólidas, con funcionarios íntegros y honestos.

        Hemos de fortalecer la convicción de que en Sonora es posible la vigencia del estado de derecho y la aplicación rigurosa de las leyes, del respeto a los derechos humanos, de un desarrollo económico con sentido social, con un futuro seguro y pleno de oportunidades para todos.

        Invitamos a construir juntos una nueva forma de gobernar, fincada en la libre expresión de los ciudadanos, apegada a los anhelos e intereses del pueblo de Sonora, fundada sobre la acción y vigencia constantes de los partidos políticos y las organizaciones sociales, en la que todos colaboren y participen para tomar las decisiones que afectan al conjunto de la entidad.

        Una nueva gobernabilidad democrática en la que la ciudadanía cuente en todo momento con la oportunidad y capacidad de conocer la actuación de los funcionarios públicos del estado y de los municipios. Una relación entre el gobierno y la sociedad basada en el cumplimiento de sus obligaciones públicas.

        Es necesario realizar una profunda reforma Democrática del Estado e impulsar un proyecto alternativo de modernización integral con sentido popular, basado en la lucha y en la movilización política y social que concentre sus beneficios en la solución de los grandes problemas del pueblo sonorense.

        Nos comprometemos a que nuestras plataformas no sean un proyecto que se limite tan solo al contexto electoral, por el contrario, deberá lograr una transformación que ponga fin a la subordinación del poder político y el gran poder económico y financiero estableciendo el pleno ejercicio de la soberanía estatal y autonomía plena de los municipios en Sonora, garantizando el derecho de los sonorenses a la educación, al suelo urbano y rural, con programas de vivienda y servicios progresivos de salud gratuita, alimentación suficiente, trabajo digno y justamente remunerado, generación de empleos, oportunidades para organizar, construir y establecer con financiamiento social microempresas, industrias agropecuarias, comerciales y de servicios con el beneficio de real oportunidad de ingresos económicos, a los jóvenes, mujeres, indígenas, personas con discapacidad, promover los derechos a la cultura, la recreación, el esparcimiento y el deporte.

        Nuestros partidos no agotarán sus objetivos sino hasta el establecimiento de ese gobierno que se pretende alcanzar, plenamente democrático y que de respuesta a las demandas cotidianas y más sentidas de la sociedad y que con oportunidad garantice justicia, igualdad y bienestar real para todos sin distingo de clase o posición social.

        Los gobiernos surgidos de voto popular en el 2000 promoverán una reforma democrática de las instituciones públicas, de tal forma que se de paso a un régimen de equilibrio de poderes.

        La nueva mayoría del Congreso del Estado recuperará la facultad de aprobar y controlar el cumplimiento de los planes, programas y proyectos del gobierno estatal. La consolidación de la nueva mayoría en el Congreso permitirá transformar el funcionamiento de la Cámara, de forma que ésta mejore su trabajo legislativo y ejerza plenamente sus atribuciones en relación con los temas relevantes de la vida pública.

        El equilibrio de poderes se manifestará, particularmente, en el fortalecimiento del papel Congreso en la aprobación y vigilancia del presupuesto público.

        Convocaremos a la sociedad a realizar una reforma integral al sistema de justicia; el nuevo gobierno democrático impulsará la independencia del Poder Judicial mediante reformas constitucionales que eliminen la facultad del Ejecutivo de nombrar a los magistrados, jueces y al procurador, quienes serán elegidos por el voto calificado de las dos terceras partes de la Cámara de Diputados con base en las propuestas ciudadanas.

        La justicia sólo podrá existir en nuestro estado con la participación social, con el mejoramiento de las condiciones de vida de jueces y policías, con el fin de la impunidad y con una mejor estructura y actualización de los órganos encargados de esta acción constitucional.

        Aún con los avances logrados con la reforma electoral a partir de la promulgación del Código Electoral para el Estado de Sonora, se mantienen condiciones de inequidad en los procesos electorales y deja fuera los derechos ciudadanos fundamentales; por ello propondremos una nueva reforma electoral destinada a establecer una democracia plena garantizando el ejercicio de asociación y participación política de la sociedad; incorporar la figura de candidaturas independientes, referéndum, plebiscito y todas aquellas formas que eleven el ámbito de la reforma democrática.

        La realización de un nuevo pacto federal implica el establecimiento de relaciones justas y equitativas entre los órganos de gobierno estatal y los municipios para establecer una normatividad democrática que permita identificar rezagos, superar diferencias en la administración de los recursos e incorporar a la ciudadanía en tareas de gestión pública.

 

PARTIDOS POLÍTICOS

 



| Directorio del CEE | Contacto | Mapa del sitio |
Derechos Reservados ©® Consejo Estatal Electoral del Estado de Sonora 
Http://www.ceesonora.org.mx

Se recomienda utilizar Netscape 4.0 ó Internet Explorer 4.0